CREACIÓN DE UNIDADES DÍDÁCTICAS DE ORIENTACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

El Club de Orientación de Málaga, con más de 35 años de experiencia en el deporte de Orientación y con muchos maestros y profesores de Educación Física en sus “filas”, propone la creación de la Unidad Didáctica de Orientación específica para cada centro educativo, elaborando los siguientes materiales:

  1. Elaboración del mapa de Orientación del propio centro educativo, con las especificaciones de la Federación Internacional (simbología, colores, etc).
  2. Marcación sobre el terreno de entre 50 y 60 controles (pintados de forma discreta) y que serían la base para los varios recorridos del punto siguiente.
  3. Creación de 6 recorridos de orientación de longitud y dificultad progresivas que sirvan para los diferentes niveles educativos del centro y experiencias progresivas para un mismo nivel..
  4. Creación de varias actividades que completarían la U.D.: recorridos de relevos, memoria, etc, hasta completar las 5 a 8 sesiones.

El presupuesto es asequible, sobre todo sabiendo que es una instalación que servirá para muchos años con solo repasar los controles. Es crear una “instalación deportiva” útil y simple, como lo son una pista de baloncesto, el gimnasio o un rocódromo. El presupuesto está en función de la dificultad, dimensiones y pretensiones que cada centro desee.

Ya son más de 45 los centros malagueños que disponen de este Circuito Permanente de Orientación, lo que permite a los maestros y profesores de E.F. desarrollar la U.D. con la mayor comodidad (lo tienen todo siempre preparado) y calidad (mapas elaborados en material plástico irrompible, leyenda y materiales homologados, etc).

Para solicitar esta U.D., rellena este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo en breve.

ORGANIZAMOS EN TU CENTRO EDUCATIVO O PARQUE CERCANO

A partir del curso escolar 2023/24 ofrecemos desplazarnos a tu centro educativo y organizar en las instalaciones propias un recorrido de Orientación para varios cursos en la misma mañana. 

Podemos trabajar de 2 formas: 

  1. Con los mapas que se os han entregado en la UD (puede serviros para dar comienzo a la UD con esos alumnos); 
  2. O, en el caso de que ya hayáis desarrollado la U.D. (que es lo ideal), realizaríamos un recorrido especial. Esta actividad tiene un presupuesto de 1€/alumno (con un mínimo de 120 alumnos)

Normalmente llegamos antes del comienzo de las clases y preparamos todo (balizas oficiales repartidas por el centro) para así comenzar a realizar charlas y recorridos desde 1ª hora.

En cada hora de clase podemos atender a 1 o 2 grupos, a los que, normalmente en su hora de clase realizan:

  1. Damos una pequeña charla técnica sobre lo que van a hacer.
  2. Repartimos el material (mapa y tarjeta electrónica para cada alumno/a)
  3. Damos salida cada 30 seg a 1 min a cada alumno/a
  4. Cierre de la actividad y despedida

Tiene una capacidad máxima de 250 alumnos por jornada para Primaria y 300 alumnos para ESO y superior.

Esta actividad puede desarrollarse en el propio centro o en algún parque muy cercano al que los alumnos puedan llegar andando, a donde se irían incorporando en cada hora de clase. Debe estar elaborado el parque del que se trate; caso de que no esté hecho, deberá elaborarse primero.

Para solicitar tanto la U.D.O. como el Programa Organizando en tu Cole, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo en breve.

USO EN EL COLE