Junta Directiva 2016-2020

Vocales:

  • Inscripciones – Brigitte Cuenca Adán – inscripcionescoma@gmail.com
  • Circuito Provincial – Félix Gil de la Vega 
  • Sub-20 – José Antonio González Pena
  • MTBO y Raid – Francisco Rafael Muñoz Mérida
  • Trail-O – Juan Emilio Montero
  • Web y RRSS – Juan Antonio Morales – buzon@clubcoma.com
  • Ranking – Jose Manuel Patricio Toro – ranking@clubcoma.com
  • Web y Sportident – Antonio Gonzalez Ocón – gonzalezocon@hotmail.com
  • SportIdent – Antonio García Guerrero
  • Cartografía – Paula Gil de la Vega
  • Alto Rendimiento – Javier Ruiz de la Herrán Pidal
  • Alto Rendimiento – Luis Nogueira de la Muela

Palmarés Deportivo

Consulta el palmarés del Club en la Liga Nacional de Orientación a Pie en el siguiente enlace

 

 

 

Breve reseña del Club de Orientación de Málaga (C.O.MA.)

 El Club de Orientación de Málaga (en adelante C.O.MA.) se fundó a finales de 1988 por un grupo de personas procedentes, inicialmente, del 2º Curso de Perfeccionamiento para Profesores de Educación Física. En aquella época  éramos, pues, docentes la mayoría de los socios.

El Club fue constituido como tal en 1989, obteniendo el número 4.354 en el Registro de Federaciones y Asociaciones Deportivas de la Dirección General de Deportes de la Junta de Andalucía en fecha 23 de enero de 1.991.

Durante todo este tiempo la labor fundamental del club ha estado centrada en la difusión de este deporte entre los escolares de Málaga y su provincia, incidiendo especialmente en aquellos centros en los que hemos impartido docencia.

Hemos logrado la introducción de nuestro deporte en los Juegos Deportivos Municipales, desde el año 1992 siendo, después del Atletismo el que cuenta con mayor número de participantes.

En el año 1993 comenzamos a organizar el Campeonato Inter-Centros Escolares de Málaga (que alcanza en 2018 la vigesimoquinta edición) tuvo en el 2001 una participación aproximada a los 1.000 orientadores en una única jornada, decidiéndose con posterioridad dividir dicha actividad en dos jornadas a fin de reducir el impacto sobre la zona de competición de los. En 2018 se realizan 7 jornadas, acogiendo a un total de 3.200 participantes.

Desde 2001 organizamos junto a la Diputación Provincial de Málaga Circuito Provincial de Orientación que consta de unas 10 pruebas de una jornada desarrolladas en los mapas con los que contamos en toda la provincia siendo alrededor de 160 participantes como media por prueba y se está convirtiendo en una inmejorable cantera para las pruebas de mayor entidad, como son las de las ligas andaluza y nacional.

Por otra parte numerosos miembros del club han participado en competiciones internacionales del prestigio de los 5 dias O-ringen de Suecia, los 5 días de Suiza o los 5 días de Francia, los 4 días de Chequía, habiendo llegado dos de nuestros socios a participar en los Juegos Mundiales de policías y bomberos celebrados en Atlanta y Sydney y siendo muy numerosas las participaciones de miembros de nuestro Club en las distintas Selecciones Nacionales para competiciones de la relevancia de Campeonatos del Mundo, de Europa o Copas Latinas.

Participamos desde hace 17 años, de modo sistemático, en la Liga nacional (competición de una temporada de duración con suma de puntuaciones por coeficientes) habiendo sido una chica miembro del club la primera clasificada en la categoria D-14 de la liga 96/97, mientras otros dos miembros eran 2º y 3º de la categoría H-16. Nuestros socios han conseguido hasta el momento más de 30  primeros puestos en la liga nacional siendo más de 70 las veces que nuestros/as orientadores/as han subido a los pódiums finales  de dicha liga nacional. En la temporada 2013 hemos obtenido el 2º puesto en la clasificación nacional por clubes y los campeones de la Categoría Elite  (Javier Ruiz de la Herran Pidal) y en la categoria H-21 (José Manuel García Crespo) son miembros de nuestro club. En la actualidad 3 de nuestros deportistas disfrutan de Becas ADO.

Por otra parte más de 55 deportistas de nuestra entidad han subido al pódium en los Campeonatos de España (competiciones de 3 días con 4 pruebas) en los que participamos asiduamente desde 1.991

Un total de 11 de nuestros orientadores han sido escogidos para representar a las Selecciones Nacionales de sus categorías, siendo aún más numerosos  los seleccionados para el equipo de promesas de la Federación Andaluza del Deporte de Orientación (F.A.D.O.).

En la actualidad el club cuenta con más de 130 socios numerarios (estando previsto el nombramiento de algunos de honor) y siendo 30 de nuestros socios serios aspirantes a conseguir lugares de honor en al menos 4 categorías de la Liga Regional y de 3 categorías de la Nacional.

 

La experiencia del Club en la organización de pruebas  queda manifestada por :

+ Organización de 24  ediciones con 5 pruebas anuales de los JJ.DD. Municipales.

+ 15 Campeonatos Escolares provinciales.

+ 32 pruebas de la Liga Autonómica Andaluza

+ 16 pruebas valederas para la Liga Nacional de Orientación a pié

+ 2 Campeonatos de Andalucía de Carrera Clásica.

+ 6 pruebas internacionales de orientación WRE

+ 3 Campeonatos Ibérico

+ 1 Campeonato de España de Orientación en Parques

+ El primer campeonato de Andalucía de Orientación en Bicicleta

+ Una prueba de Maratón de Orientación valedera para la liga nacional 2005.

+ Organización – en colaboración con la Diputación Provincial – de 5 ediciones de los Juegos Comarcales con la participación de más de 4500 deportistas.

+El año 2014 y con ocasión de nuestro XXV aniversario la organización de los Campeonatos de España Absolutos con 4 dias de competición, 6 pruebas, 1560 participantes y en los cuales 4 deportistas de nuestro Club han obtenido el título de Campeón/a de España.

En Septiembre de 2016 celebración de un evento internacional de 2 jornadas con tres competiciones siendo la última de ellas valedera para la EURO RACE CITY TOUR con participación de 1420 deportistas de 13 países.

Igualmente se han realizados 3 raids de orientación y aventura Bandoraid  y 1 Raid Guadalteba, un Campeonato de España de Raids y dos Monster Rogaine.

Cuatro cursos de perfeccionamiento, a través de los Centros de Profesores de Málaga y provincia, para profesores de Educación Física.

Un curso, organizado y promovido por la Excma. Diputación Provincial para la formación en nuestra modalidad deportiva de Técnicos Deportivos Municipales

Desde el año 2001 el club oferta una actividad para iniciar en la orientación a alumnos/as de Centros escolares que ha alcanzado en 2014 la cifra de 4750 participantes por lo que podemos globalizar la cifra de niños/as malagueños que han recibido una iniciación a la carrera de orientación por encima de los 25.000

 

Es de resaltar la labor realizada por el Club en lo que se refiere a la elaboración de mapas de orientación.

Contamos, de realización propia, con los siguientes mapas:

  • El Chorro (Guadalhorce-Guadalteba) 4 mapas
  • El Guerrero  /Cuesta del Romeral (Antequera)
  • Las Lagunas / Archidona Este  (Archidona)
  • Nacimiento de la Villa / Torre Hacho (Antequera)
  • Arroyo Toquero (Málaga)
  • El Morlaco (Málaga)
  • Gibralfaro (Málaga)
  • Parque Tecnológico de Andalucía (Campanillas)
  • Parque de Málaga (Málaga)
  • Parque del Oeste (Málaga)
  • Las Contadoras (Málaga)
  • Torrijos (Málaga)
  • Los Manantiales (Torremolinos)
  • Molinos de S. Telmo (Málaga)
  • Peñón del Cuervo (Málaga)
  • Llanos del Nacimiento (Coín)
  • La Camorra (Mollina)
  • Loma de Morillas (Jimera de Libar)
  • Desembocadura del Río Guadalhorce (Málaga)
  • Para las distintas pruebas promovidas por la Diputación provincial se han elaborados mapas urbanos o rustico/urbanos en 57 localidades de nuestra provincia.

Por otra parte nuestra entidad oferta la posibilidad a todos los Centros Escolares de nuestro entorno para realizar el mapa de Orientación del Centro u otra zona próxima adecuada a fin de continuar nuestra labor de difusión y promoción sumándose a los más de 45 Centros de nuestra provincia que disponen de esta instalación deportiva.

Francisco Javier Jiménez Piano