Reseñas de juegos de 2 - Clash: Artifacts of Chaos
El estudio chileno Friv5Online es mejor conocido por su proyecto debut, el juego de lucha Zeno Clash. Quizás, como simulador de combate cuerpo a cuerpo, carecía de las estrellas del cielo, pero esto lo compensaba con creces con un alocado diseño visual que recordaba a primera vista. Tres partes de Rock of Ages y la reciente El Cilindro Eterno resultaron no menos originales.
Esta vez Friv5Online regresa al mundo de Zenozoic: tenemos un nuevo juego ambientado en este increíble universo. Clash: Artifacts of Chaos no es una secuela completa: no afecta la historia de Get de las dos primeras partes y, como dicen los propios autores, no requiere familiaridad con la dilogía original.
Aunque escuché mucho sobre el diseño loco de Zenozoika, no jugué ni el primero ni el segundo Zeno Clash, por lo que las referencias a los eventos de estas partes, si es que están en Clash: Artifacts of Chaos, me pasaron desapercibidas. No quiere decir que esto impidió la percepción de la trama: por un lado, no es fácil entender la tradición, dado el vuelo de la imaginación de los desarrolladores en términos de ubicaciones, personajes y otras imágenes visuales, por otro lado, la historia no es tan complicada.
Jugamos como un luchador larguirucho llamado Pseudo. No es un hombre, sino una criatura muy parecida a él: hay dos brazos, dos piernas y una cabeza, lo que no es tan común en el zenozoico. Una vez que Pseudo salva a Kid, una pequeña criatura, algo así como un pájaro. Hay una verdadera cacería del Niño: casi todos los que conocen quieren agarrar al desafortunado para entregárselo a Géminis, una mujer de muchas cabezas que vive en un castillo junto al mar. Está dotada de un gran poder y está dispuesta a pagar una sólida recompensa por la captura de las migajas. No está claro por qué necesitaba a Kid. Tratando de resolver el misterio de un bebé lindo e ingenuo (a juzgar por el comportamiento, esto es solo un niño), Pseudo viajará, peleará y de vez en cuando hablará con otros personajes sobre temas abstractos.
El pseudo mismo tampoco es tan simple. Por la noche, puede cambiar su apariencia, convirtiéndose en una especie de esqueleto. Sin embargo, por la noche, el propio Zenozoik cambia, donde vagan animales relativamente inofensivos, aparecen monstruos viciosos y peligrosos, que no son tan fáciles de tratar. Pero la forma nocturna de Pswedo puede atravesar arbustos espinosos; con su ayuda, los desarrolladores cierran algunas partes de los niveles: hasta que encuentre una solución o destruya la barrera, no avanzará más. Por otro lado, también hay suficientes restricciones para la esencia oscura del héroe: tan pronto como nos desviamos de la ruta, se nos pide persistentemente que regresemos a la parte del nivel accesible solo para viajes nocturnos.
A veces Pseudo lanza combos espectaculares. El juego en esos momentos se vuelve similar a los juegos de 2 de lucha de anime.
En cuanto al diseño de las localizaciones, es bastante decepcionante, especialmente en contraste con las imágenes artísticas de los personajes. Me parece que el uso de cel-shading también tiene la culpa: el estilo se ve realmente barato. Es bueno que en la configuración este efecto se pueda eliminar casi por completo, es cuestión de gustos, pero sin él, en mi opinión, mejora.
Aparentemente, el combate cuerpo a cuerpo es común en Zenozoic, y cualquiera puede desafiar a un enemigo a duelo para resolver la disputa en una pelea justa. Antes de comenzar una pelea, puedes realizar un Ritual: este es un juego de mesa que usa dados. El ganador obtiene una ligera ventaja: por ejemplo, el oponente será atado al lugar con una cuerda corta.
El sistema de combate cuerpo a cuerpo está ligado a los tiempos. Los controles son bastante simples: ataques normales y especiales, esquivar y bloquear. Sin embargo, no se trata solo de ataques de "spam". Pseudo puede usar tres estilos de lucha, cada uno con sus propias características: en algún lugar golpes rápidos pero débiles, en algún lugar: barrido y fuerte. Hay varios tipos de ataques especiales que se aprenden usando tótems escondidos en lugares apartados. Puedes luchar no solo con los puños, sino también con armas frías como garrotes; sin embargo, se descomponen con el tiempo. Finalmente, cuando se acumula una escala especial, aparece un botón para activar la vista en primera persona: aquí Pseudo maneja los puños sin problemas y, de hecho, no tenemos un cambio de cámara completo, sino solo la oportunidad de realizar una serie de fuertes golpes.
Por lo general, en la batalla no se nos opone un oponente, sino varios. Esto, por supuesto, agrega problemas, pero no se puede decir que las peleas aquí sean muy difíciles; por ejemplo, no soy el jugador de juegos de 2 de lucha más experimentado, pero después de ganar un poco de experiencia, me enfrenté a la mayoría de los enemigos sin mucha dificultad. dificultad.
Por lo general, puedes luchar al mínimo, ignorando a los animales salvajes y los monstruos nocturnos mientras viajas por los lugares. El juego en sí consiste en simplemente correr por los niveles: esquivando peleas innecesarias, buscando botín (puedes usarlo para dar golpes o comprar cosas útiles como armaduras y armas de los comerciantes), luego nos encontramos con un pasaje cerrado por los cazadores para el Kid a la siguiente ubicación, luchamos y repetimos los mismos pasos en un nuevo lugar.
De vez en cuando el correteo se diluye con conversaciones con el Niño u otros personajes. Por extraño que parezca, rápidamente te acostumbras al surrealismo de lo que está sucediendo, y si miras de cerca, Zenozoik no es tan sorprendente: con la excepción de la apariencia de los personajes, tenemos un mundo de fantasía estándar frente a nosotros.
Desafortunadamente, los diseñadores de la ubicación no solo dibujaron un entorno bastante pobre, sino que también cometieron un error al trabajar en la estructura de niveles. La elección es una ilusión: donde quiera que vayas, el punto final en forma de otra batalla en el "callejón sin salida" será el mismo. Lo que es molesto es que no aprenderá de inmediato a reconocer los límites de los corredores: cuanto antes se deshaga del hábito de cortar el camino (todavía no funcionará), más sanos estarán sus nervios.
El desafortunado retroceso tampoco ha desaparecido: después de la muerte de Pseudo, renace en el campamento más cercano en forma nocturna y corre hacia el cuerpo, donde nos esperan aquellos a quienes el Pseudo diurno no pudo hacer frente. E incluso sin esto, tendrás que correr por las mismas rutas: a veces, para recoger el botín, pero mucho más a menudo, en busca de un pasaje al siguiente nivel, que a veces se esconde en lugares no obvios.
Por supuesto, y esto podría tolerarse, pero ¿para qué? No he encontrado una respuesta a esta pregunta. Las peleas no son muy inspiradoras, la trama se acelera solo hacia el final y no hay un mundo abierto. Corre por los pasillos que no están mejor decorados para ver qué tipo de imagen loca del próximo enemigo se les ocurrió a los autores. Motivación regular, para ser honesto.
Debido a los gráficos y al diseño de los pasillos, el mundo parece un juguete y una miniatura.
Clash: Artifacts of Chaos es el caso cuando no quieres criticar el proyecto, pero tampoco hay nada especial que elogiar. Sí, los desarrolladores lograron crear un diseño de personajes interesante, pero aparte de estas increíbles imágenes, no hay casi nada que ver aquí, tanto literal como figurativamente.
Pros: Diseño de personajes que nunca deja de sorprender; peleas cuerpo a cuerpo utilizando varios estilos de lucha.
Contras: una trama banal en el contexto del estilo artístico; ubicaciones de corredores; Tienes que pasar mucho tiempo corriendo por los niveles.