Oscar 2024: Predicciones para la mejor película de animación

Spider-Man: Across the Spider-Verse ganó este premio hace cinco años, pero se enfrenta a la dura competencia del regreso de Hayao Miyazaki con El niño y la garza. La encantadora La maravillosa historia de Henry Sugar, de Wes Anderson, puede beneficiarse del reconocimiento de su nombre, pero esta categoría puede favorecer a películas con más profundidad narrativa.

La estruendosa banda sonora de Ludwig Goransson para Oppenheimer podría dar a la película un empujón hacia el Oscar. Robot Dreams (2D), de Pablo Berger, también tiene muchas posibilidades ganador oscar animación.

Predicción del ganador del Oscar a Mejor Película Animada 2024

Spider-Man: Across the Spider-Verse

La primera película del hombre araña ganó esta categoría hace cinco años, y es difícil imaginar que una secuela no reciba un guiño esta vez. Al igual que la original, esta entrega del viaje de Miles Morales a través del Spider-Verse ha recibido elogios de la crítica y ha sido un gran éxito de taquilla, recaudando más de 690 millones de dólares en todo el mundo.

Históricamente, los ganadores del Oscar a la Mejor Película de Animación han sido filmes gigantescos que dominan la temporada de premios desde el principio y ganan a lo grande en la ceremonia. Pero con 2023 presentando una impresionante alineación de películas de animación, incluyendo May December, Poor Things, The Boy and the Heron, Nizume y TMNT Mutant Mayhem, de Todd Haynes, este año podría ser un poco más competitivo de lo habitual.

En cuanto a la competencia principal, Across the Spider-Verse cuenta con la ventaja de ser el único estreno que ha obtenido una nominación de todos los grandes grupos de premios de animación y de tener un seguimiento masivo por parte del público. Sigue siendo una apuesta segura, a pesar de que se enfrentará a la última película de la leyenda de Studio Ghibli y ganador del Oscar Hayao Miyazaki (El niño y la garza). Desde luego, no es poca cosa que superar.

The Boy and the Heron

En un mundo compartido entre los vivos y los muertos, un niño que añora a su madre se une a una garza en su viaje. The Boy and the Heron es una impresionante historia sobre la vida, la muerte y las posibilidades de nuevos comienzos del legendario director Hayao Miyazaki.

Spider-Man: Across the Spider-Verse es una de las favoritas a la mejor película de animación, pero The Boy and the Heron de GKids también tiene mucho pedigrí para los Oscar. Ganó el Premio Contrecham de Annecy y el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Animación, además de siete nominaciones a los Premios Annie (incluida la de mejor película).

la mejor película de animación de 2024

Además, es la primera película para menores de 13 años que recibe un Oscar en esta categoría desde que la Academia empezó a conceder el premio a la mejor película de animación en 2002. No obstante, tendrá que hacer frente a la dura competencia de películas como Big Hero 6, Los Croods y Ernest y Clementine. La última película de Miyazaki llamó la atención de sus colegas cineastas y de la crítica, y muchos la calificaron de obra maestra.

Pachyderme

Tomando el nombre de la especie de elefante del griego pachys, que significa piel gruesa, este cortometraje explora los recuerdos de una mujer sobre su infancia en la casa de campo de sus abuelos. Si bien es cierto que la narración y los personajes evolucionan, se trata más bien de una pieza de humor que anima al espectador a enfrentarse a las verdades de su propio pasado.

Anatomía del otoño es la única película francesa que tiene posibilidades reales en esta categoría, sobre todo desde que ganó el Globo de Oro y recibió el premio al mejor director. Sin embargo, es probable que sea derrotada por The Boy and the Heron o The Snow Society, de J.A. Bayona, si los votantes quieren premiar a una película fuera de sus grandes éxitos de taquilla. Alternativamente, las películas del MCU antes mencionadas podrían ganar, si consiguen algún apoyo de primer nivel. De lo contrario, parece una carrera entre las dos. A menos, claro está, que alguien nos tenga preparada una sorpresa.